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14 de junio de 2021

Olimpíadas virtuales del INET: participarán estudiantes del último año de escuelas técnicas

Se desarrollarán de forma virtual, a través de la plataforma diseñada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, en tres instancias: Escolar, Jurisdiccional y Nacional.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Técnico Profesional, informó que en junio iniciarán las Olimpiadas Nacionales Virtuales organizadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para Escuelas Secundarias Técnicas. Se llevarán a cabo en forma virtual, a través de la plataforma diseñada por el INET, en tres instancias: Escolar, Jurisdiccional y Nacional.

Las instancias de la Olimpíada Nacional Virtual 2021 se realizarán según el siguiente calendario tentativo: Instancia en la Institución Educativa del 18/06/2021 al 02/07/2021; Instancia en la Institución Educativa del 1/08/2021 al 7/09/2021; Instancia Nacional del 28/09/2021 al 15/11/2021.

Están destinadas a estudiantes regulares de las instituciones educativas de gestión estatal y privada, del último año del segundo ciclo de nivel medio de las especialidades consideradas en el marco de la Olimpiada. En los últimos años, estudiantes de instituciones del Chaco han tenido una destacada participación.

Estas olimpíadas convocan año a año a estudiantes de escuelas técnicas de todo el país. Se trata de actividades académicas centradas en la resolución de situaciones-problema para la puesta en práctica de las capacidades construidas en la trayectoria formativa, como estrategias de enseñanza y de evaluación en la Educación Técnica Profesional (ETP) de Nivel Medio y como una forma de práctica profesionalizante.

Podrán participar, dependiendo la especialidad, en las olimpiadas de Electromecánica, Construcciones, Electrónica y Programación/Informática/Computación. Para cada desafío propuesto se requieren las capacidades profesionales que están en la base del perfil profesional de cada especialidad: integración de saberes específicos, investigación y procesamiento de información, análisis crítico, organización y planificación del trabajo, búsqueda de soluciones creativas, viables y sustentables, toma de decisiones, trabajo colaborativo y en equipo.

Las consignas de trabajo (las situaciones problemáticas, los casos a analizar, los proyectos) serán elaboradas en función del conjunto de capacidades profesionales básicas y específicas, los conocimientos y temáticas definidos previamente. Estas capacidades y temáticas deben responder a las funciones y alcances del Perfil profesional, así como también a las capacidades y contenidos formativos definidos en los Marcos de Referencia para los procesos de homologación de títulos de nivel medio de cada especialidad que fueron aprobados oportunamente por el Consejo Federal de Educación (CFE).

La propuesta se desarrollará siguiendo las consignas del reglamento específico para cada especialidad y los criterios de evaluación acordados. En el reglamento se detallan las responsabilidades de las jurisdicciones, los equipos escolares y las del equipo de INET. Se realizan desde el marco de las prácticas profesionales para poder consolidar las capacidades adquiridas en su trayectoria estudiantil.

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