Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 10:12 ULTIMOS TITULOS:

PROVINCIALES

18 de junio de 2021

Investigadoras de la UNCAUS producirán leche materna en polvo

Dra. Mara Romero y Lic. en nutrición Carla Martín

Esperan obtener hasta 20 mil dosis individuales de leche materna por mes, que serán destinadas a niños que no pueden acceder a ella por distintos motivos. El proyecto recibirá un financiamiento de 17 millones de pesos y se ejecutará en un plazo de doce meses. Las investigadoras Mara Romero y Carla Martín brindaron detalles a Radio MOCOVÍ.

 Un proyecto que busca obtener leche materna en polvo a través de procesos tecnológicos fue seleccionado y será financiado para su ejecución: es autoría invesitgadoras chaqueñas junto a un equipo de la UNCAUS. Las  investigadoras doctoras Mara Romero y licenciada en nutrición Carla Martín dialogaron con Radio MOCOVI.

Se espera obtener hasta 20 mil dosis individuales de leche materna por mes, que serán destinadas a niños que no pueden acceder a ella por distintos motivos. El proyecto recibirá un financiamiento de 17 millones de pesos y se ejecutará en un plazo de doce meses. 

La propuesta, que fue seleccionada en la convocatoria Ciencia y Tecnología contra el Hambre, permitirá aumentar la vida útil de este valioso recurso hasta por un año, facilitando su almacenamiento y administración para recién nacidos. Romero y Martín brindaron detalles de este valioso proyecto a Radio MOCOVI "son tecnologías novedosas que se utilizan en otros bancos de leche de Brasil y México donde lo que se busca es aumentar la vida útil de la leche mediante tecnología de secado en frio o caliente".

"La leche materna no pierde calidad al ser convertida en leche en polvo, ya que es leche humana donada por las madres que están en periodo de lactancia y tienen un excedente y lo donan en los bancos de leche" destacó la licenciada en nutrición Carla Martín.

Se trata de un procesamiento térmico que se llama pausterización y permite eliminar bacterias patógenas, es un proceso muy cuidado y se busca proteger la calidad nurticional de la misma, para que sea lo más enriquecedor posible para el recién nacido. 

La leche materna en polvo que se obtenga será destinada a niños prematuros o de bajo peso al nacer, de menos de 32 semanas de nacimiento y que no tienen acceso a la leche materna de su mamá; de esta manera tendrán acceso a un alimento que es optimo para su crecimiento.

"La vida útil de esta leche es mucho mas larga al igual que su transporte, porque no necesita conservación térmica y eso lo hace accesible a sectores vulnerables de la provincia" subrayó la doctora Romero y añadió que ellos consideran que la fórmula es el último recurso a la hora de alimentar a un niño, ya que la lactancia materna es la que le brinda todo lo necesario. 

Este proyecto permite trabajar la leche materna en sus tres estadíos: el calostro que es muy importante porque tiene todos los sustancias de inmunización para favorecer la protección del niño y la leche de transición y calórica que necesita el bebé durante los primeros sesis meses de vida.

En cuánto a los tiempos del proyecto las investigadoras indicaron que tiene un plazo de 12 meses. La primera etapa es la creación de un banco de información sobre los nutrienetes, luego un período de análisis y posteriormente la pasterización y conservación y, a medida que vayan teniendo los equipos se realizarán los estudios microbiológicos de la leche. 

Cabe destacar que no será una leche para comercialización sino que será distribuida a través del Ministerio de Desarrollo Social y llegará a niños que se encuentran en hospitales o que deban recibir alimentación especial.

"En algunos casos no se ven a edades temprana el efecto que produce el reemplazo que produce la leche materna por leche de fórmula pero los niños pueden sufrir consecuencias a edades más avanzadas y lo que se busca es una protección a edades tempranas del niño" finalizó la doctora Mara Romero. 

 

COMPARTIR: