Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 11:01 ULTIMOS TITULOS:

NACIONALES

23 de junio de 2021

El río Paraná descendió a menos de 0 y se acerca al año más bajo de la historia

En diálogo con Radio MOCOVÍ el meteorólogo Leonardo Benedictis calificó como un problema grave, explicó a qué se debe y anticipó cuándo comenzaría a haber nuevamente un caudal de agua.

"La bajante del Río Paraná es un problema grave ya que desde el mes de mayo Brasil y toda la Cuenca del Rio Paraná empieza a tener su etapa de sequía, que va de mayo a septiembre. La etapa húmeda; lluviosa inicia de octubre a marzo o abril, pero ahora estamos en plena sequía" dijo el reconocido meteorólogo Leonardo Benedictis.

Según su perspectiva la situación actual que es muy mala y no se espera que mejore durante todo el invierno y hasta el mes de septiembre inclusive, cuando empiezan las lluvias en Brasil. Pero incluso desde septiembre hay que esperar las mejoras unos 15 o 20 dias, que es cuando comienza a descender el caudal de agua. 

La situación ya afecta al sector exportador

Desde el sector exportador, es una situación que los pone en alerta ya que los buques que arriban a las terminales de la región deben cargar menos granos debido a la escasa profundidad del canal de navegación y completar las bodegas en otros puertos, como el de Quequén y Bahía Blanca y en el exterior, en Montevideo y Brasil.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que ante la bajante la capacidad de carga de los barcos disminuirá, “dependiendo del tipo de buque, entre 6000 y 9000/10.000 toneladas”. Esta menor ocupación de las bodegas en la jerga se denomina “falso flete” e implica que el costo de ese embarque debe prorratearse en una menor cantidad de toneladas transportadas.

 

 

 

 

COMPARTIR: