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PROVINCIALES

23 de junio de 2021

Fue aprobada la Ley de Educación Digital en el Chaco

La Ley entiende a la educación digital como un bien público y un derecho personal, social e inalienable, que debe ser garantizado por el Estado Provincial, con el fin de brindar trayectorias educativas de calidad, innovadoras, creativas, participativas y diversas.

La Cámara de Diputados de Chaco aprobó, en sesión ordinaria, el proyecto de ley 262/21 que regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en un sistema de educación digital en toda la provincia.

Los objetivos del proyecto impulsado por el oficialismo son “el desarrollo de competencias digitales, la gestión de contenidos e información, las prácticas comunicativas, sociales y culturales, el intercambio con otros y otras en un mundo global, el fomento a la creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas y aprendizaje autónomo, así como también, la actualización permanente dentro de un sistema educativo que contribuya a la construcción de pautas de convivencia y comportamiento, para que los y las habitantes de la provincia pueden desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas digitales”.

El proyecto fue aprobado en mayoría simple con 14 votos a favor, 11 votos por la permanencia en cartera, una abstención y 6 diputados ausentes en el recinto.

Acompañaron la aprobación del proyecto los diputados oficialistas Roberto Acosta, Gladis Cristaldo, Elda Insaurralde, Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini, Nadia García Amud, Nicolás Slimel, Juan Carlos Ayala, Juan José Bergia, Elida Cuesta, Claudia Panzardi, Hugo Sager, Liliana Spoljaric y de la UCR Somos Parte, Graciela Digiuni.

En tanto la permanencia en cartera fue acompañada por Débora Cardozo, Carmen Delgado, Alejandro Aradas, Salvador Parra Moreno, Clara Pérez Otazu, Leandro Zdero, Gustavo Corradi, Livio Gutiérrez y Carim Peche y las legisladoras Andrea Charole del bloque Justicialista y Teresa Cubells del Frente Grande.

El diputado Luis Alberto El Halli Obeid se abstuvo de la votación y estuvieron ausentes Aurelio Díaz, María Elena Vargas, Carina Batalla, Roy Nikisch, Rodolfo Schwartz y Jessica Ayala.

EL PROYECTO APROBADO

La Ley entiende a la educación digital como un bien público y un derecho personal, social e inalienable, que debe ser garantizado por el Estado Provincial, con el fin de brindar trayectorias educativas de calidad, innovadoras, creativas, participativas y diversas.   En ese sentido, el Estado provincial “garantizará el acceso de todos/as los/las ciudadanos/as a la Educación Digital en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en todos sus tipos de gestión (pública, privada, social y comunitaria), abarcando saberes interconectados y articulados, orientados a promover la alfabetización digital, entendida como el desarrollo del conjunto competencias y capacidades necesarias para que los y las estudiantes puedan integrarse plenamente en la cultura digital”.   La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCYT) y fijará la normativa necesaria para garantizar la instrumentación de los mecanismos necesarios para la definición de acciones, implementación, seguimiento y evaluación de la educación digital; el desarrollo de recorridos de formación docente vinculados con el diseño de procesos educativos mediados por tecnologías; y la definición de orientaciones pedagógicas para la educación digital en el desarrollo curricular y de competencias digitales que buscan promoverse en docentes y estudiantes. La implementación de la Educación Digital “será gradual y progresiva, determinándose su aplicación al criterio de ejecución de los programas pertinentes por el Ministerio de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología, a fin de incorporar de manera simultánea y equitativa a todos los niveles y modalidades”.   LA POSTURA DE LOS GREMIOS DOCENTES

Días atrás y durante la discusión y el tratamiento del proyecto en las distintas comisiones, sindicatos docentes expresaron su rechazo a la aprobación del proyecto.

Los gremios que conforman el Frente Gremial Docente, ATECH, UTRE CTERA y SADOP, dieron a conocer su posición negativa en relación a la, por entonces, posible aprobación del proyecto.

Sostienen que la iniciativa“intenta establecer un sistema paralelo al sistema educativo que es uno solo, que avanza así por sobre el derecho social a la educación de los educandos, y por sobre los derechos del conjunto de los trabajadores de la educación, intentando soslayar la ley que rige la labor de los docentes”.

A los reclamos se sumó Federación SITECH y desde la entidad coincidieron en que “es pretender instalar un modelo de educación centrado en la virtualidad” y que eso es “desvirtuar las verdaderas discusiones que hay que dar en la escuela pública”.

Fuente: Diario Chaco

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