Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 10:54 ULTIMOS TITULOS:

NACIONALES

25 de junio de 2021

Nueva Ley: cupo laboral travesti trans

La iniciativa, que lleva como nombre Diana Sacayán y Lohana Berkins, en homenaje a dos activistas del colectivo trans víctimas de travesticidios, recibió 55 votos afirmativos, uno negativo y seis abstenciones. Estipula un cupo laboral del 1% en organismos del Estado de los tres poderes.

El Senado convirtió en ley este jueves -con amplia mayoría- el proyecto que garantiza un cupo laboral del 1% en organismos del Estado de los tres poderes, ministerios públicos, entes públicos no estatales, organismos descentralizados o autárquicos y empresas y sociedades del Estado para personas travestis, transexuales y transgénero.

a norma recibió 55 votos a favor, uno en contra -del senador cordobés del PRO, Ernesto Martínez-, y seis abstenciones, todas de legisladores de Juntos por el Cambio -Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez, Humberto Schiavoni, María Belén Tapia, Roberto Basualdo y Laura Rodríguez Machado-. Muchos de los senadores de la oposición que votaron a favor, se abstuvieron -sin embargo- en el artículo 7, que es el que estipula que no se tengan en cuanta a la hora de ingresar al trabajo los antecedentes contravencionales.

Qué dice la ley

Entre los beneficios que estipula la ley se encuentra la posibilidad de que la población travesti trans pueda ingresar al puesto de trabajo aunque no haya completado los ciclos de formación educativa, aunque se exige como condición que se retomen y finalicen esos estudios.

A su vez, la iniciativa prevé incentivos en las contribuciones patronales de 12 y 24 meses (dependiendo del tamaño de la empresa) en caso de contratar personal de este colectivo. "Las contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente Ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales" por un año, dice el texto. El beneficio se extiende a dos en el caso de las pequeñas empresas

La ley también contempla el acceso a créditos en el Banco Nación con tasa preferencial para el financiamiento de proyectos productivos de personas de este colectivo, garantizando capacitación para el acceso al beneficio.

Por otra parte, no se tendrán en cuenta los antecedentes contravencionales para el ingreso al trabajo, así como tampoco los antecedentes penales que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, teniendo en cuenta la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo.

Otro de los puntos establece que "los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo".

El acceso al trabajo se garantizará a través de la creación de un registro único de aspirantes en el que pueden inscribirse las personas travestis, transexuales y transgénero interesadas en postularse a cubrir puestos laborales, con el objeto de proveer listados de candidaturas a las reparticiones y a las personas jurídicas o humanas que lo requieran. La inscripción en el mismo no es obligatoria ni resulta impedimento para el acceso al régimen de inclusión laboral.

Con información de Ámbito

COMPARTIR: