Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 04:54 ULTIMOS TITULOS:

PROVINCIALES

27 de junio de 2021

Una cosechadora de semillas de pasturas megatérmicas made in Chaco

Radio MOCOVÍ dialogó con el ingeniero Carlos Derka y profesor Orlando Pachinsky de la Estación experimental del Inta Sáenz Peña, quienes trabajaron en el diseño y fabricación de esta maquinaria. El equipo se desarrolló en función del pedido de productores y técnicos que tenían dificultades para ampliar la superficie de implantación de pasturas ante la falta de una cosechadora de bajo costo y de funcionamiento dúctil.

“Trabajamos fundamentalmente con la gente del territorio y estamos probando y validando el prototipo de la plataforma para cosechar pasturas megatérmicas desde el fin del año pasado” explicó el ingerniero Carlos Derka.

La iniciativa, según expresaron los profesionales, surge de una necesidad de los productores de ampliar la superficie de pasturas en la provincia del Chaco, que por una cuestión de costos no podían hacer. Aquí comenzó a gestarse la idea de generar algún equipo con el que los pudieran generar sus semillas y de esa  manera aumentar la superficie de siembra.

La fabricación se hizo de manera conjunta entre el INTA y una empresa de General Pinedo. Buscaron un diseño fácil, de bajo costo, útil y adaptable.

“El prototipo va a cumplir un año pero aún está en proceso de validación, la prueba a campo que es muy importante y cosechando distintos tipos de pasturas; siempre encontramos cuestiones que modificar” indica Derka desde el INTA Sáenz Peña.

En cuanto  a la disponibilidad de la cosechadora se pretende que el productor la pueda fabricar, es por ello que  el diseño será de libre acceso y no tendrá trámite de patentamiento .

“Se trata de un diseño básico, una plataforma de colección de tipo de semillas de pasturas megatérmicas, accionada por un motor de 12 voltios que hace girar el molinete en cuyos extremos tiene unos cepillos que hace que raspe y saque la semilla de la panoja sin cortarla y solamente selecciona el grano seco , el grano verde sigue quedando en la panoja. El objetivo es generar la mayor cantidad de semillas secas para poder aumentar la viabilidad del poder germinativo” detalla el profesor Orlando Pachinsky.

El prototipo tiene 2,50 metros  lo que permite trabajar cómodamente. Pero si un productor la quiere hacer para aumentar la viabilidad de hectáreas por horas la fabricar más grande, de 3 o 4 metros depende el presupuesto del que disponga.

“No tiene inconveniente con la altura de las semillas porque se regula la altura con el tipo de cultivo que hay y simplemente hay que buscar la madurez precisa para poder entrar al lote a cosechar que tiene varios requerimientos en el sistema de mega térmicos” señaló Pachinsky.

Respecto a la velocidad, no está predeterminada ya que depende del cultivo, de la topografía del lote. Si está dispuesta como una cosecha muy lenta y para aumentar la hectárea será necesario desarrollar una plataforma  más ancha.

“Es una gran opción para trabajar desde los consorcios y es adaptable para varias cantidades de hectáreas pero requiere un tiempo de trabajo. El objetivo principal es tratar de aumentar la cantidad de hectáreas de pasturas megatérmicas en la zona que es un problema que tienen hoy los productores por el costo que tienen las semillas” cerró el especialista.  

COMPARTIR: