Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 03:01 ULTIMOS TITULOS:

13 de julio de 2021

El gobierno confirmó un aumento del 18% para trabajadores de la administración pública

Llegaron a un acuerdo con gremios de la administración pública central, del Poder Judicial y del Poder Legislativo para determinar la pauta de aumento del segundo semestre.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Ponsconfirmó un aumento del 18% a la escala general para todos los trabajadores de la administración central, del Poder Legislativo y del Poder Judicial.

El incremento será en dos tramos: 12% en julio y 6% en septiembre.

Este aumento del 18% viene a incrementar los aumentos que ya se habían otorgado en el primer semestre y hace que un trabajador promedio de la administración pública tenga garantizado un 45% de aumento en el 2021”, señaló Pérez Pons.

El ministro manifestó que sumado a este 18% se otorgarán cuestiones adicionales y nombró que “para los trabajadores de la administración pública se va a establecer un monto remunerativo de 2200 pesos, para el Poder Legislativo y Poder Judicial algunos aumentos en las bonificaciones”. Todo esto, según el funcionario, “hace que el trabajador público tenga garantizado un 45% de aumento en el año 2021”.

"El aumento del monto remunerativo son $2.200 que impactarán ahora, en el concepto remunerativo que ya lo habíamos hecho para la primera mesa salarial de marzo que es el concepto general", dijo el ministro.

Por pedido del gobernador nos comprometimos, después de 3 años muy difíciles para el salario de los trabajadores, a que el 2021 no solo sea el año de la recuperación económica sino que también parte de ese apoyo y ese impulso a la recuperación sea el incremento del salario real”, añadió Pérez Pons.

Expresó también que “veníamos diciendo que en el 2021 el salario le va a ganar a la inflación, ese es el objetivo, por eso hicimos un aumento inmediato del 12% ahora con los sueldos de julio, para que todos los trabajadores hayan superado ampliamente a la inflación de los primeros 7 meses del año”. Y aseguró que “cuando lleguemos al mes de octubre revisaremos si el objetivo está cumplido y sino obviamente está el compromiso de hacer que el salario le gane a la inflación”.

Por último, remarcó que “esto tiene una implicancia económica de más de 800 millones de pesos mensuales que hay que destinar de recursos provinciales al pago de salarios, pero estamos convencidos de que desde el aumento del salario, desde el reconocimiento a todos los trabajadores estatales, nos va a permitir no solamente dignificar el trabajo de todos sino también impulsar la demanda agregada, profundizar el proceso de recuperación que venimos teniendo y obviamente construir un mejor futuro para los chaqueños”.

 

“RECUPERAR LA ECONOMÍA SIGNIFICA AUMENTAR EL CONSUMO”

El gobernador celebró el anuncio del aumento para la administración pública y a la vez destacó que generará un impacto en la economía en general.

La recuperación económica tiene dos pilares: la inversión pública y la inversión privada. La inversión pública con un plan que está en proceso de ejecución 48 mil millones de pesos cuyo impacto pretende llegar a 30 mil trabajadores en forma directa o indirecta”, comenzó explicando.

Con eso “obviamente atraer inversión privada a través de un paquete de 30 mil millones de pesos de iniciativas de inversión con el objeto de impactar en 10 mil empleos de carácter formar e informal y también de carácter directo e indirecto”.

En ese contexto estamos promoviendo a través del plan Chaco Reactiva un incentivo para el pago a los trabajadores con el objetivo de garantizar un aporte inicial de 12.500 pesos a los efectos de lograr la recuperación de 12 mil empleos perdidos” manifestó.

En ese sentido, explicó que “entendemos que recuperar la economía significa incrementar la demanda agregada, esto significa aumentar el consumo. ¿Cómo se aumenta el consumo? Generando más empleo y a su vez mejorando el poder adquisitivo del salario, porque cuando un trabajadores puede consumir más se beneficia la industria que produce bienes y a su vez también los comercios que brindan y prestan servicios”.

Resaltó también que “el Estado no solamente se queda en aumentar salarios, en estimular sistemas de generación de empleo, también subsidia el consumo de agua potable, cloacas, también subsidia el Estado el consumo de energía, también el Estado genera una estrategia de maximización para que muchas familias puedan acceder al gas a menor precio pero también a través de transferencias sociales directas”.

Celebramos esta buena noticia en el sentido de cumplir una agenda respecto al tema del sector público, pretendemos tener la evaluación del índice de precios para el día jueves y en consecuencia el día viernes estar anunciando la política salarial para el sector docente tal cual lo comprometido en paritarias”, cerró.

COMPARTIR: