Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 04:38 ULTIMOS TITULOS:

PROVINCIALES

14 de julio de 2021

El gobernador anunció la construcción de 18 centros de desarrollo infantil en la provincia

Las obras forman parte de una iniciativa del Gobierno Nacional y el Provincial, denominada Red de Infraestructura del Cuidado que tiene por objetivo reducir las brechas existentes de pobreza, género y territoriales. Los centros brindarán atención integral a niñas y niños desde los 45 días de vida.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron, este miércoles, el Programa de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que tiene como objetivo reducir las brechas existentes de pobreza, género y territoriales. A través de la iniciativa, anunciaron que se construirán 18 unidades en diferentes localidades de la provincia. Las obras se ejecutarán a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, con una inversión cercana a los 735 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

“La iniciativa forma parte de una política pública en conjunto con el gobierno nacional para promover la economía del cuidado y la protección infantil”, señaló Capitanich.

Las 18 nuevas infraestructuras, que serán distribuidas por diferentes localidades chaqueñas, brindarán un servicio de cuidado integral garantizando la protección y promoción de los derechos de las niñas y los niños. Para lo cual, una vez concluidas las obras, el Ministerio de Desarrollo Social realizará una inversión inicial de 600.000 pesos por cada Centro para la adquisición de equipamiento e insumos, al igual que acompañará económicamente para solventar gastos de funcionamiento, asistencia técnica y formación del personal.

“Somos la primera provincia en llevar adelante esta política nacional. Los 18 centros estarán inaugurados en este 2021 con un gran impacto en la economía local impulsando la industria de la construcción”, destacó el gobernador.

“La pandemia trajo la oportunidad de colocar las tareas de cuidado en la agenda pública del gobierno nacional y provincial trabajándolo transversalmente con cada una de las localidades. Dispondremos de espacios físicos para atender a la primera infancia, con profesionales capacitados, infraestructura adecuada y garantizando los derechos de niñas y niños en nuestra provincia”, manifestó Capitanich.

En la presentación, el gobernador y la vicegobernadora estuvieron acompañados por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. En tanque que por zoom, participaron la ministra de Desarrollo Social de la provincia, María Pía Chiacchio Cavana, el secretario de Municipio del Chaco, Rodrigo Ocampo; e intendentes de localidades alcanzadas por el programa.

 

Detalles de las obras

El gobierno acaba de licitar los primeros cuatros centros que se construirán en Taco Pozo, Ciervo Petiso, Islas del Cerrito y Barranqueras, de un total de 18 que se proyectan. Próximamente, se avanzará en los proyectos de Juan José Castelli, Campo Largo, Villa Berthet, Santa Sylvina, San Bernardo, Quitilipi, Machagai, Villa Río Bermejito, Fuerte Esperanza, General Pinedo, Colonia Benítez, Pampa del Infierno, La Leonesa y Presidencia de La Plaza.

Pérez Pons adelantó que los CDI contarán con una superficie de 220 metros cuadrados cada uno, con distintas salas según las edades, tendrán espacios de recreación al aire libre. “Brindarán una atención integral para su desarrollo, con asistencia nutricional, estimulación temprana, apoyo escolar, y asistencia tanto a padres como a niños del barrio”, destacó.

COMPARTIR: