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17 de julio de 2021

Santiago del Estero retoma las clases presenciales en todo el sistema educativo el próximo 2 de agosto

La decisión fue dispuesta por el COE y se llevará a cabo luego de la finalización del receso invernal que comienza a partir del lunes 19 de Julio.

En el Ministerio de Educación de la Provincia se anunció la vuelta a la presencialidad del sistema educativo en toda la Provincia a partir del 2 de agosto del corriente año. La decisión fue dispuesta por el COE y se llevará a cabo luego de la finalización del receso invernal que comienza a partir del lunes 19 de Julio.

La ministra Mariela Nassif recalcó,  “el COE ha tomado la decisión días atrás, que ya fue anunciada, de que nos encontramos en condiciones de retomar  las clases presenciales en el sistema educativo de nuestra provincia a partir de la finalización del receso invernal que comienza el próximo lunes 19 y que se extenderá  durante 15 días hasta el día 2 de Agosto, fecha en la cual estaremos retornando a clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo tanto de gestión pública como privada. La presencia en las escuelas  se llevará a cabo de la misma manera que al comienzo del ciclo lectivo, de manera cuidada. Vamos a seguir aplicando y sigue vigente la resolución 136 del Ministerio de Educación de la provincia, que es con la cual dimos inicio al ciclo lectivo este año”.

Asimismo, la ministra apeló a la responsabilidad y cuidado de todos, “queremos hacer hincapié que esa presencialidad cuidada demanda de todos nosotros muchísima responsabilidad. Nuestro objetivo ha sido siempre que la presencilaidad sea la forma en la que deban trabajar en nuestras escuelas docentes y alumnos y siempre trabajamos con ese objetivo.   Por eso apelamos a la responsabilidad de todos los que circulen por las escuelas para poder sostener las clases presenciales que tan importante son para nuestros alumnos” y resaltó “Con mucha esperanza nosotros nos preparamos para abordar esta segunda etapa del año con grandes desafíos, porque es un año que también se presenta con muchas complejidades. El año 2020 lo había sido y este no deja de ser menos complejo. Por lo tanto vamos a trabajar desde este Ministerio y a través de los distintos organismos que lo conforman para acompañar a todas las instituciones educativas en lo que haga falta en este proceso que va a demandar de todos nosotros responsabilidad y mucho esfuerzo”.

En otro orden, la titular de la Cartera Educativa de la Provincia hizo referencia a la evaluación de los alumnos, “se difirió la evaluación del primer trimestre/ cuatrimestre según corresponda para aquellos alumnos que no hayan tenido una continuidad pedagógica sostenida y que los pone en desigualdad de condiciones con otros que sí pudieron sostener ese vínculo pedagógico” expresó Nassif. Continuando dijo: “Quiero convocarlos a todos para que el día 2 de agosto podamos hacer un regreso ordenado y cuidado a nuestras escuelas, y por supuesto desearles a todos, agradeciendo desde ya el esfuerzo que han hecho durante todo este tiempo quienes integran las comunidades educativas, unas felices vacaciones en este receso invernal que comienza a partir del día lunes”.

Siguiendo, Nassif remarcó que conforme a la resolución vigente se continuará por el momento con el sistema de burbujas en las escuelas de matrículas elevadas, “cada grado o sección se va a dividir en dos grupos que se  alternarán una semana cada uno en la presencialidad. En aquellas escuelas, como en el interior de nuestra provincia, que las matrículas lo permitan la presencialidad podrá  ser total. Un dato importante -destacó- es que esta presencialidad cuidada, con este sistema de burbujas en las escuelas, va a ser evaluadas en forma periódica y considerada por el COE, con el objetivo de avanzar en mayor presencialidad si la situación epidemiológica lo permitiera. Asimismo se seguirá respetando en las escuelas el protocolo vigente: distancia adecuada, uso de tapaboca, ventilación de ambientes, higiene frecuente”.

Finalizando, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, añadió, “Esta segunda etapa del año nos va a encontrar llevando adelante la presencialidad en mejores condiciones que lo que veníamos desarrollando en la primera etapa ya que el Estado ha podido desplegar muchas herramientas que hoy ya están al alcance de todos y los organismos de este Ministerio han venido trabajando en ese sentido. Por supuesto la vacunación ha sido un hito fundamental en este proceso que sabemos que da más tranquilidad y protección a nuestros docentes. Con todas las herramientas con las que hoy contamos vamos a poder llevar adelante esta nueva etapa que nos proponemos. Por supuesto siempre apelando a la responsabilidad que sigue siendo importante en el cuidado de la salud de cada uno de nosotros” concluyó.

Por su parte,  la presidenta del Consejo General de Educación, Dra. María Elena Herrera hizo referencia al esquema de vacunación de los docentes, “quería aprovechar esta oportunidad para precisar que el esquema de vacunación, en un porcentaje lo estamos por completar, y aquellas personas que son docentes y no docentes que están en las llamadas comunidades de riesgo ya han podido completar su esquema de vacunación, es decir las dos dosis. Cumpliendo 15 días de la segunda aplicación estarían en condiciones de ingresar y reincorporarse a cada uno de los establecimientos escolares. Es muy importante tener esto en cuenta para que cada institución pueda organizarse con los protocolos vigentes, con las normativas vigentes y las burbujas para lograr la continuidad pedagógica”.

“Nosotros vamos a seguir acompañando a las escuelas sabiendo que es una situación difícil y por ese motivo hay un gran despliegue también en los comedores escolares. Se han reforzado aquellos comedores de las comunidades pequeñas con la entrega de módulos muy importantes”.

A continuación tomó la palabra el subsecretario de Educación, Prof. Alejandro Piccoli quien hizo un repaso del trabajo del programa “Acompañar Puente“, “tiene distintas aristas -explicó- pero lo más importante es el acompañamiento a la trayectoria y la re vinculación de aquellos alumnos que habían quedado con poca o nula continuidad pedagógica en el 2020.

“Funcionan en centros comunitarios-siguió Piccoli- y se articula el trabajo con la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y familia. Se trabaja con maestras comunitarias que ayudan a la vinculación y el acompañamiento con aquellos alumnos que han tenido poco contacto con la escuela y que necesitan el acompañamiento de una maestra comunitaria.

Fuente: Diario Panorama

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