Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 10:11 ULTIMOS TITULOS:

PROVINCIALES

5 de agosto de 2021

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Cómo funciona el Banco de Leche Humana en el Hospital Julio C. Perrando. Entre 40 y 70 bebés prematuros y hospitalizados demandan a diario unos ocho litros de leche que el Banco les provee.

En el marco de la semana mundial de la Lactancia Natural, el Ministerio de Salud Pública recuerda que la Provincia dispone de un Banco de Leche Humana que funciona en el Hospital Julio C. Perrando, para que recién nacidos reciban leche natural. Cuenta con la colaboración de la Fundación Liga de Madres de Apoyo a la Lactancia Chaco y de una red de contención de cerca de 600 madres que acompañan a la lactancia y a la donación para prematuros y hospitalizados.

“La leche materna es como un medicamento, ya que no sirve únicamente para la alimentación, dado que aporta nutrientes y anticuerpos”, remarcó Patricia Frías, una de las referentes y cofundadora de este espacio que funciona desde hace 30 años. Es enfermera y puericultura del hospital Perrando, y la actual directora de la Fundación Liga de Madres de Apoyo a la Lactancia Chaco.

En el Banco de Leche Humana actualmente trabaja un grupo de bioquímicos, técnicos, auxiliares de enfermería, de apoyo a la lactancia materna y estimulación temprana. La estrategia del Banco consiste en fomentar la lactancia para que todas las madres puedan dar de mamar a sus hijos, desterrar mitos que surgen en torno al tema, y captar donantes de leche para aquellos bebés que la necesiten. A diario entre 40 y 70 bebés prematuros y hospitalizados demandan la donación de unos ocho litros de leche que el Banco les provee y por esta razón es fundamental la captación y donación de leche humana.

Donación de leche

Pese al contexto de pandemia el área continúa con su labor habitual, tanto en la donación interna como en la recolección domiciliaria, respetando los cuidados y la vestimenta adecuada del personal que se encarga de esas tareas. Además se extreman las medidas de seguridad con la leche donada y el producto final. El Banco de Leche Humana, en el Perrando, recibe donaciones de frascos para continuar con la pasteurización y el congelamiento. Los frascos que sirven son los de vidrio, con tapa a rosca plástica, para que puedan ser lavados y esterilizados correctamente.

Las donaciones de leche se reciben en el hospital, en el horario de 6 a 20, o también se pueden contactar en las redes sociales como Banco de Leche Humana Hospital Perrando, Fundación Liga de Madres de Apoyo a la Lactancia Chaco o comunicándose a los teléfonos 362 4705360 / 362 4684332 y coordinar con la red de madres del Banco, para contribuir con la persona donante, y que un técnico pueda retirar la donación a domicilio.

COMPARTIR: