Martes 30 de Noviembre de 2021

Hoy es Martes 30 de Noviembre de 2021 y son las 08:54 ULTIMOS TITULOS:

CURIOSIDADES

11 de agosto de 2021

Gran travesía por el Paraná: Kayaks y piraguas partieron desde Barcelona a Buenos Aires por la ley de Humedales

Más de 40 embarcaciones navegarán durante una semana a lo largo de 350 kilómetros para sacar del letargo el tratamiento de una norma consensuada para proteger y regular las actividades en esas frágiles zonas reservorios de biodiversidad que, como el Delta, están siendo devastadas.

Más de 40 kayaks y piraguas partieron en la mañana de este miércoles desde la Rambla Catalunya, en Rosario, para la travesía a remo de más de 350 kilómetros por el río Paraná que tiene como objetivo generar una movida nacional para que se apruebe la ley de protección de los humedales. El destino, tras un periplo de una semana, es la ciudad de Buenos Aires, donde el miércoles próximo está prevista una marcha desde Plaza de Mayo hasta el Congreso nacional.

Los kayakistas se lanzaron a las aguas pasadas las 8, con pocos grados sobre cero de temperatura. Tienen pautadas varias paradas a lo largo del trayecto, en las que también, esperan, se sumarán embarcaciones. Otras, en cambio, se bajarán, porque la organización del colectivo Multisectorial de Humedales previó acompañamientos parciales.

El grupo de remeros está acompañado por una lancha a motor con médicos. Desde tierra, a su vez, hay un seguimiento en vehículos. La travesía y posterior marcha en territorios bonaerense y porteño serán registradas en un video.

El objetivo de la acción es recordarles a los legisladores nacionales, en particular a los diputados, la urgencia de tratar en las comisiones que faltan el proyecto de ley de protección de humedales, un texto de consenso con aporte de 15 iniciativas trabajado y presentado en noviembre pasado que quedó varado en la Cámara baja.

La MH reclama apuro: el tratamiento del proyecto unificado en una sesión conjunta de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros, que continúen tratando el proyecto unificado de la Ley de Humedales. Para que, así, esté en condiciones de debatirse en el recinto y, de aprobarse, pasar al Senado.

El riesgo es que, de nuevo, una normativa que regula las actividades, uso de suelo y preservación de los humedales pierda estado parlamentario. El temor no es gratuito: es lo que viene sucediendo desde el primer proyecto, en 2013, y luego en 2015 y 2018.

Uno de los humedales que contempla el proyecto es el del Delta del Paraná, devastado en 2020 por incendios que se extendieron a lo largo de todo el año y que, este 2021, continúan sin que haya dispositivos para evitarlos o contenerlos, ni sanción a los responsables: es que, en la mayoría de los casos, el fuego no se enciende por causas naturales sino por la mano del hombre.

Los recientes incendios en las islas entrerrianas frente a Villa Constitución, la persistencia de la sequía y bajante del río Paraná y el augurio de un próximo verano con poca agua suman amenazas sobre el humedal del Delta y otros en el país que, todavía y pese a las declamaciones, no tienen una ley que los proteja y les fije un marco regulatorio de actividades productivas y uso de suelos
La depredación del humedal del Delta del Paraná no es sólo por el fuego, que en la mayoría de los casos es fruto del desborde de prácticas productivas insustentables por su escala (quema para renovación de pastizales destinados a la ganadería). También, por la intervención con terraplenes para instalaciones pecuarias y agrícolas, que modifican el patrón de escurrimiento de las aguas y ponen en riesgo la fauna ictícola. Y por los desarrollos inmobiliarios que irrumpen en los paisajes frágiles de las islas. Una suma de factores con el común denominador de una exportación de actividades propias de la Pampa Húmeda a un ambiente que no las puede sostener.

El proyecto de ley que duerme en el ámbito legislativo contempla todos los ambientes descritos como humedales de la Argentina: los del Delta del Paraná, pero también los salares de la Puna, los Esteros del Iberá, y el resto de los sistemas marcados por las dinámicas cambiantes de las aguas superficiales y subterráneas. Se trata de sitios que son reservas de biodiversidad y que, a la vez, aportan servicios ambientales imprescindibles, como la atenuación de los fenómenos atmosféricos extremos, de las bajantes y crecidas de los cursos de agua, filtración de agua y demás.

350 kilómetros: el itinerario y los tiempos
MIÉRCOLES 11/8
Salida desde Rosario
Parada Almuerzo: Pueblo Esther (25 km)
Parada: Arroyo Seco (35 km)
Parada intermedia: Fighiera (43 km)
Parada Noche: Villa Constitución (21 km)

JUEVES 12/8
Parada Almuerzo: San Nicolás (15km)
Parada Noche: Ramallo (44km)

VIERNES 13/8
Parada Almuerzo: Vuelta de Obligado (24km)
Parada Noche: San Pedro (42km)

SÁBADO 14/8
Parada Almuerzo: Baradero (21km)
Parada Noche: Camping Alsina (42km)

DOMINGO 15/8
Parada Almuerzo: Lima (Atucha) (15 km)
Parada Noche: Zárate (42 km)

LUNES 16/8
Parada Almuerzo: Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (21 km)
Parada Noche: Cerca de Belén de Escobar (36km)

MARTES 17/8
Parada Almuerzo: Dique Luján (18 km)
Parada Cena: Tigre centro (30km)

Fuente: Diario El Ciudadano
 

 

COMPARTIR: