Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 10:16 ULTIMOS TITULOS:

SANTA FE

16 de agosto de 2021

Cuento del tío: Nueve personas fueron condenadas y debieron pagar 15 millones de pesos

Durante el 2018 y 2019 cometieron distintas estafas telefónicas. Hubo 14 víctimas, la mayoría pertenecientes a la tercera edad. Los engañaban para que entreguen sus ahorros y se esfumaban. Pertenecen a la comunidad gitana con asiento en Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Se trata de un grupo delictivo interprovincial dedicado a las estafas telefónicas. Sus integrantes pertenecen a la comunidad gitana con asiento en Santa Fe, Corrientes y Misiones. Según la investigación generalmente los estafados eran personas de la tercera edad a quienes mediante engaños las desapoderaban de su dinero. La banda operó entre 2018 y 2019 y 14 víctimas santafesinas cayeron en su red de estafas. Ahora nueve personas fueron condenadas. Uno de ellos como jefe del grupo deberá purgar 5 años de cárcel, el resto 3 años de prisión condicional salvo un caso que la sanción es efectiva y debieron abonar 15 millones de pesos en distintos conceptos, entre ellos reparación a las víctimas, multas y donaciones.

La fiscal María Laura Urquiza que llevó adelante la investigación contó que el grupo delictivo tenía carácter estable, permanente y organizado y cometió estafas telefónicas en las ciudades de Santa Fe, San Justo y San Javier. Se comunicaban con las víctimas, que generalmente eran de avanzada edad y simulaban ser una persona de su entorno familiar o un empleado de un banco, los hacían caer en error mediante engaños y distintos ardides.

Si las víctimas les decían que tenían dólares, les decían que habían pedido valory los engañaban para cambiar los billetes con distintas excusas falsas. Les decían que otra persona pasaría a retirar el dinero por sus casas, “una vez que las convencían del engaño, les decían que no cortaran la comunicación telefónica, seguían dialogando con ellas y, mientras tanto, otras personas retiraban el dinero en el lugar en el que estaban las víctimas”.

Urquiza reconoció que “además de la complejidad de una investigación de este tipo, la tarea se hizo más difícil a raíz de que los condenados se comunicaban entre ellos en lengua romaní cuando planificaban y ejecutaban los ilícitos. Por eso, la información obtenida de las escuchas telefónicas fue muy escasa”. Asimismo, remarcó que “no tenían documento y fue muy difícil corroborar su verdadera identidad”.

“Por eso es que en el marco del juicio que se hizo con cada uno de los condenados se estableció que ‘en caso de no poseer documento nacional de identidad, se estipule que en el plazo máximo y perentorio de seis meses deberá efectuar el correcto registro e identificación de su identidad ante el Registro Nacional de las Personas, acreditando su efectiva realización en la carpeta judicial’”, explicó

Recientemente 9 personas fueron condenadas, a través de un acuerdo abreviado, por participar en la asociación ilícita dedicada a las estafas. Fueron sentenciados Diego y Roberto Sebastián Miguel de 34 y 40 años respectivamente. Marcelo Jesús Traico, de 34 años, Alejandro Darío Taico de 39, Andrés Traico de 61 y Pablo Traico de 31 años.Yanero Demetrio “Bebe” Costiche de 27 años; Roberto Iancovich de 42 años y Adolfo Miguel Juan de 34 años.

El acuerdo fue homologado por la jueza Rosana Carrara tras evaluar el caso. Diego Miguel, que habita en Posadas, Misiones, fue condenado en carácter de organizador de la asociación ilícita y por 10 estafas y tres tentativas. Fue sentenciado a cumplir cinco años de cárcel. Para el resto de los integrantes la condena fue de 3 años de prisión condicional a excepción de uno de los condenados que deberá cumplir la pena en forma efectiva. Además debieron pagar 9.544.500 pesos de reparación a las víctimas, 1.263.333 pesos en concepto de multa y donaron 936.466 pesos a dependencias de la policía provincial y del Organismo de Investigación. Los restantes 3.700.000 pesos corresponden al valor de mercado de tres vehículos: una camioneta Ford Ranger; un Volkswagen Gol Trend y un Renault Clio, que les fueron secuestrados y se decomisaron, contó la fiscalía.

Fuente: elciudadanoweb.com

COMPARTIR: