Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 02:59 ULTIMOS TITULOS:

16 de agosto de 2021

Crisis y caos en Afganistán: quiénes son los cuatro argentinos en Kabul

La Cancillería argentina confirmó que hay cuatro argentinos en Kabul, en Afganistán, un país que volvió a estar comandado por los talibanes, tras el colapso del gobierno y la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani.

Todavía no hay reportes en otras ciudades afganas, adonde reina el caos por la vuelta al poder del movimiento islamista radical, después de 20 años. De acuerdo a lo que informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Felipe Solá, estas cuatro personas se encuentran bien y todas están en contacto con la embajada en Pakistán, que administra los asuntos en Afganistán.

Dentro del grupo de argentinos se halla Gilberto Velázquez Franco, quien es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sale mañana rumbo a Kazajistán.

La Cancillería argentina confirmó que hay cuatro argentinos en Kabul, en Afganistán, un país que volvió a estar comandado por los talibanes, tras el colapso del gobierno y la huida al extranjero del presidente Asharf Ghani. 

Además, dos miembros de una ONG, Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, tienen pasaje comercial para mañana a Estambul, Turquía. Tras una jornada caótica en el aeropuerto de Kabul -desde donde miles de afganos intentaron huir hacia otras naciones-, en la Cancillería señalaron que, por ahora, el vuelo para estos dos argentinos permanece vigente.

El último de los nacidos en el país que está en Kabul es Andrés Arévalo, que se desempeña como piloto y también pertenece a una ONG. El hombre -casado con una mujer brasileña y padre de dos hijos brasileños- saldría de Afganistán hoy, rumbo a Uzbekistán, junto a otros pilotos, en un avión privado.

Los Talibanes afirman que Kabul ''está bajo control''

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha asegurado este lunes que la capital de Afganistán, Kabul, “está bajo control”, tras la conquista el domingo de la ciudad.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el portavoz de los insurgentes también ha anunciado la detención de personas “involucradas” en actividades violentas registradas en Kabul.

“No se permite a nadie entrar en las casas de los antiguos funcionarios, pedirles sus coches y amenazarles”, ha agregado, antes de advertir que este tipo de comportamientos se evaluarán “seriamente”.

Los insurgentes lograron hacerse con el país en menos de dos semanas y, en su asalto final a Kabul, se esforzaron por lanzar mensajes en contra de la violencia. Así, cuando ya confirmaron oficialmente la entrada en la capital afgana dijeron que lo hacían para garantizar la seguridad y evitar un vacío de poder.

El grupo también ha ofrecido en estos últimos días teóricas garantías de seguridad para quienes podrían ser sus víctimas, planteando una amnistía para las personas que hubiesen podido ayudar al Ejecutivo de Ashraf Ghani o a los países con tropas desplegadas en Afganistán. Asimismo, ha asegurado que no atacará objetivos diplomáticos, en plena desbandada de delegaciones oficiales.

Por otro lado, el líder de la delegación afgana del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Eloi Fillion, ha señalado que “actualmente” no se registran enfrentamientos en Kabul y que, en caso de haberlos, el sufrimiento de la población civil sería “enorme”.

No obstante, ha remarcado las necesidades humanitarias derivadas de los enfrentamientos en ciudades como Kandahar o Herat. “Miles de personas han resultado heridas y casas, hospitales e infraestructura han resultado dañados o destruidos”, ha agregado, antes de mostrar el “compromiso” del CICR para prestar apoyo en este sentido.

En este sentido, ha garantizado que el CICR no reducirá su presencia en Afganistán y ha subrayado que trabaja en el país desde hace 30 años, algo “que no cambiará ahora”.

Fuente: Diario La Voz

COMPARTIR: