Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 10:49 ULTIMOS TITULOS:

PROVINCIALES

24 de agosto de 2021

El Hospital Odontológico de Sáenz Peña atendió, en 3 meses, a unos 4.500 pacientes

Sonia Cuenca. Directora del Hospital Odontológico de Sáenz Peña

Funciona, en su propio edificio inaugurado el 1 de mayo, en el predio del hospital 4 de Junio. MOCOVI dialogó con la directora Sonia Cuenca quien confirmó que atienden todos los días del año a pacientes de todas las edades y de toda la provincia.

El hospital Odontológico de Presidencia Roque Sáenz Peña lleva 3 meses de funcionamiento desde su iaguración a principio de mayo de este 2021. El edificio, que tuvo una inversión de 29.564.902,76 de pesos cuenta con el sistema aire acondicionado central, nueve consultorios con equipamiento de última generación, un nuevo centro quirúrgico para patologías específicas, un centro radiológico, sala de rayos x panorámico, consultorio de higiene bucal, laboratorio, sala espera, recepción, administración, dirección, depósito de limpieza, depósito de insumos, office, vestuarios y baños.

En diálogo con Radio MOCOVÍ, su directora la odontóloga Sonia Cuenca, relató que desde su inauguración en el mes de mayo llevan atendidos unos 4500 pacientes ''la mayor demanda está en la guardia, de lunes a lunes, las 24 horas, durante todo el año''  dijo y explicó que ''la guardia funciona con odonotólogos rotando cada 6 horas y los fines de semana con un auxiliar más, y todas las demandas son atendidas''.

También funciona el sector de dontopediatría para lo que destinaron  dos conultorios con tres odontólogos; realizan tratamientos de conductos, prótesis,  cirugías de baja y mediana complejidad y todo tipo de arreglos y atenciones para una salud odontológica de calidad.

''Todos los consultorios funcionan con su personal y equipamiento necesario, que es de última tecnología, solo nos faltan auxiliares que estan en vías de nombramiento'' indicó Cuenca.

Respecto a la demanda asegura que ''supera muchísimo la oferta y durante todo el año de pandemia, con los consultorios cerrados y dónde solo funcionaba la guardia pasiva, implica que esa población estuvo sin atención odontológica y a partir de la inaugiración de este hospital, acudieron a recibir esa atención'' 

Cabe destacar que la capacidad de atención se ve, en cierta forma limitada, ya que por los protocolos de prevención de Covid, luego de que un paciente se retira los profesionales deben proceder a la desinfección de todo el instrumental y eso requiere un tiempo. 

Turnos

En cuánto al sistema de turnos, la directora Sonia Cuenca explicó a MOCOVÍ que se otorgan de manera presencial ya que si lo hacen vía telefónica mucha gente se olvida y ese lugar que podría haber sido ocupado por otra persona, se pierde. ''Algunos vienen el dia anterior a guardar su lugar para el turno, mientras que los pacientes del interior  pueden comunicarse por teléfono a la radio del hospital y alli reservan el turno, pero son cupos limitados''

Atención a pacientes que tienen obra social

Consultada sobre si atienen a pacientes que cuentan con obra social, la directora expresó que sí lo hacen ''tomamos esa documentación y tenemos un sistema de recupero de gastos con algunas obras sociales, es como si se atendiera en un consultorio particular pero sin abonar un plus.''

''La odontología no es cara, es costosa, porque reponer los insumos en un consultorio particular es realmente muy costoso y la renovación de esos insumos supera el costo anterior'' expresó Cuenca.

Cirugías y Prótesis

La odontóloga confirmó que están haciendo cirgugías de menor y mediana complejidad y  sedación a pacientes que lo requieran. Para aquellos que necesitan prótesis, el paciente es evaluado por los dos adontólogos de prótesis y le elaboran el plan de tratamiento, luego len piden al Servicio Social una evaluación del estado socioeconómico de la persona y si ese informe indica que no puede costear el tratamiento en un consultorio particular y se le brinda un tratamiento.

 

COMPARTIR: