Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 09:37 ULTIMOS TITULOS:

SANTA FE

27 de agosto de 2021

Mueren miles de peces que quedan varados por la bajante del Paraná

Dieron aviso a Prefectura y al gobierno provincial. El fenómeno se detectó cerca de la ciudad entrerriana de La Paz, pero en la zona insular bajo jurisdicción santafesina.

La ciudad de La Paz es entrerriana, pero su zona de islas pertenece a la provincia de Santa Fe, y es allí donde los pobladores detectaron, desde hace al menos una semana, una sorprendente mortandad de peces que quedan varados en riachos y lagunas desconectadas del cauce principal del río Paraná por la extraordinaria bajante que afecta al curso de agua.

Autoridades y productores de las zonas afectadas hicieron saber su preocupación por el fenómeno, reflejado por el Canal 5 de La Paz en el sector de islas, frente a la localidad del norte entrerriano.

La zona donde se pueden ver los peces muertos está a escasa distancia de La Paz, en el sector insular, que por jurisdicción corresponde a Santa Fe pero es frecuentado y explotado por pescadores y productores entrerrianos.

La situación fue comunicada a las autoridades comunales y a Prefectura, para que informaran de lo sucedido a la provincia de Santa Fe.

Entre los miles de peces muertos, se encuentran numerosos ejemplares de mandubé, moncholo y otras especies de la zona.

Desconectados
Los ríos Paraná y Paraguay poseen un cauce principal y un valle aluvial o de inundación que se conecta en forma permanente o transitoria al curso mayor. Son ambientes de vital importancia para la vida de las principales especies de peces de la región, porque son áreas de cría en los estadios iniciales.

En épocas normales, durante el ciclo de crecidas, el valle se conecta con el cauce principal y los peces se dispersan desde las lagunas hacia el cuerpo principal del río. Durante los periodos prolongados de bajante, en cambio, se interrumpe ese ciclo y esto incide en la dinámica de las poblaciones de peces. Por la menor reproducción, y por la imposibilidad de sustento.

Fuente: elciudadanoweb.com
 

COMPARTIR: