Martes 6 de Diciembre de 2022

Hoy es Martes 6 de Diciembre de 2022 y son las 15:29 -

PROVINCIALES

17 de octubre de 2022

El presupuesto 2023 prevé una inversión superior a los $164 mil millones en infraestructura

Para 2023, se prevé superar los 22 mil empleos generados a través de la obra pública.

En el presupuesto provincial 2023 prevé una inversión superior a los 164 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento, financiados con recursos provinciales, nacionales como provenientes de organismos multilaterales de crédito, es decir el 23% de la inversión total prevista.

Respecto a 2022, esto significa un aumento del 147% en las partidas presupuestarias destinadas a gasto de capital. Mientras que en 2019 se invertía $10 de cada $100 en este rubro, en 2023 esto ascenderá a $23 de cada $100. Esto forma parte de un proceso de recuperación frente a la desaceleración y desinversión en la obra pública durante los años 2016-2019 que generó la paralización de gran parte de las obras que se ejecutaban en Chaco, como en el resto del país.

Desde el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura destacan el plan de obra pública, como el principal componente en las erogaciones de capital, con una inversión de más de 111.000 millones de pesos que permitirá la ejecución y puesta a punto de obras educativas, sanitarias, urbanas, eléctricas, deportivas y recreativas, de conectividad, de seguridad y viviendas a lo largo de todo el territorio provincial.

“Los fondos que se destinarán a la obra pública marcan un pico histórico de inversión en este ítem en la provincia. Lo hacemos con la firme convicción de que más obras significan mejor calidad de vida, más empleo, más consumo y más crecimiento para todo el Chaco”, detalló el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

Desde el comienzo la actual gestión definió una fuerte política de inversión en obra pública. En 2021 se ejecutaron más de 23 mil millones de pesos en obras hídricas, más de 22 mil millones de pesos en obras viales, más de 5 mil millones de pesos en hospitales y obras sanitarias, más de 5.450 millones de pesos en mejoras y ampliaciones en centros educativos, más de 5 mil millones de pesos se destinaron a la ejecución de 1800 viviendas, en obras eléctricas –incluyendo la Estación Transformadora de Puerto Bastiani- la inversión ascendió a 4.182 millones de pesos, a esto se suman más de 3.189 mil millones en obras deportivas y recreativas y 111 mil millones de pesos en otras obras públicas.

Esta inversión se dio en el marco de “Chaco Reactiva”, el plan de obras más ambicioso de la historia dentro de un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo que permitió ejecutar proyectos estructurales con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias chaqueñas. “Esta línea de acción se traduce en mejores caminos, nuevas aulas, nuevos hospitales, la llegada de la red de agua y de luz a miles de hogares, mejorar el alcance de internet, es decir cambia considerablemente la vida de miles de chaqueñas y chaqueños”, valoró Pérez Pons.

Hacia 2022 el estado provincial reafirmó este compromiso con la presentación del Plan de Crecimiento Sostenible “69 compromisos 1 Provincia”, donde se concretaron consensos en un diseño participativo de políticas públicas entre el Gobierno Provincial con intendentas e intendentes de cada municipio. Uno de los ejes principales en este acuerdo fue promover el crecimiento a través de la obra pública, conectividad y fortalecimiento institucional.

Ahora, para 2023, se definió una inversión superior a los $111.000 millones destinados a finalizar obras estructurales de desarrollo, priorizando el fortalecimiento de la infraestructura del cuidado, garantizar derechos habitacionales y de servicios públicos y, a la vez, dinamizar el empleo en los 69 municipios.

En este plan de trabajo se definió un financiamiento de $62.509 millones para infraestructura urbana, $3.353 millones en infraestructura social, $6.328 millones en obras deportivas y recreativas, $2.234 millones en obras administrativas, $12.174 en obras de infraestructura educativa y cultural, $5.417 millones en salud, $1.607 millones en infraestructura productiva, $17.674 millones en obras energéticas y $350 millones en obras relacionadas a la seguridad.

La obra pública cumple un rol social fundamental porque impacta directamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas y también influye en la recuperación económica: “Se trata de un motor clave para que gire la rueda de la economía provincial, ya que promueve la dinamización del sector de la construcción, crea un mayor flujo de actividad en los comercios y corralones y genera empleo registrado formal de forma directa e indirecta”, concluyó el ministro.

COMPARTIR: