PROVINCIALES
11 de noviembre de 2022
El gobierno intervino en el posible femicidio de Jaqueline Romero

La Fiscal N°1 de Sáenz Peña, Liliana Lupi, contó como avanza la causa y alertó que tienen una nueva línea investigativa.
A raíz de operativos de búsqueda del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, fue hallado un cuerpo sin vida en una represa del barrio Sarmiento, en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Se confirmó que se trata de Jaqueline Romero, de 17 años, desaparecida el 2 de noviembre pasado. La joven era intensamente buscada por personal policial de Búsqueda de Personas y otras divisiones que realizaban rastrillajes por la localidad y zonas aledañas.
En este marco, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia a través de la Policía del Chaco, así como la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y el Ministerio de Desarrollo Social realizan una articulación interministerial junto a la fiscalía de turno de Sáenz Peña, con el objetivo de garantizar una investigación con perspectiva de géneros. En el caso se trabajan varias líneas de investigación.
De acuerdo a la investigación policial, este jueves, un llamado anónimo al 911 alertó de la presencia de un cuerpo humano en la represa ubicada en calle 3 entre 40 y 42 del barrio antes mencionado, frente al domicilio del novio de la adolescente desaparecida.
Tras el hallazgo, intervino el personal del Gabinete Científico Judicial, quienes extrajeron el cuerpo de la represa y lo trasladaron para realizar la autopsia correspondiente.
Al tratarse de una víctima adolescente, desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se articula con especialistas de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, para dar seguimiento al caso y acompañar a familiares ante el trágico suceso.
Asimismo, desde la cartera de Seguridad, se instruyó al personal policial brindar todo el acompañamiento necesario a la fiscalía que lleva adelante la investigación para esclarecer el caso.
A 24 horas del hallazgo del cuerpo de Jaqueline Cristina Romero, joven de 17 años que había desaparecido el 2 de noviembre en Sáenz Peña, la Fiscal N°1 de Sáenz Peña, Liliana Lupi, contó como avanza la causa y alertó que tienen una nueva línea investigativa.
La causa que inició con una denuncia en la División Atención de la Mujer por parte de la madre de Jaqueline cuenta con actuaciones policiales desde el 8 de noviembre, es decir tres días después de la desaparición. Con dichas actuaciones, se ordenó la detención como sospechoso de Rodrigo Nicolás Chávez alias "Chotilo" de 22 años.
"Detenido él se ordenan dos allanamientos, en toda una sola vivienda donde funcionan dos casas, uno en el domicilio Chávez y otro en el de la abuela. Los allanamientos dieron resultados totalmente negativos. No se encontró absolutamente nada que vinculara a Chávez con la desaparición de Jaqueline, entonces al día siguiente, al no tener ninguna sospecha de un secuestro o de un femicidio se ordena la libertad ", contó la fiscal Lupi durante la conferencia de prensa que brindó esta mañana.
Desde la fiscalía informaron que horas antes del hallazgo del cuerpo, el miércoles en horas de la noche, el 911 recibió un llamado anónimo que dijo haber observado que alguien estaba con un bulto en la represa . Fue así que en horas tempranas del jueves comenzó el trabajo de las fuerzas policiales y el Poder Judicial.
"Hicieron las tareas que se debían realizar y hallaron un cuerpo en la represa, en avanzado estado de descomposición. Todavía no sabemos el día de la muerte. Este cuerpo, por un buzo que llevaba que una amiga le había prestado a Jaqueline, es reconocido por el padre de ella", detalló la Fiscal. El reconocimiento lo realizó con ese elemento el padre de la joven en la Morgue Judicial de Sáenz Peña.
Por la tarde de este jueves inició el trabajo del Médico Forense de Sáenz Peña, quien durante la necropsia advirtió "que no había signos externos de violencia, ni un disparo de arma de fuego, ni herida de arma blanca, ni signos de ahorcamiento", es por eso que pidió que el cuerpo sea trasladado al IMCIF de Resistencia.
Hasta el momento los resultados de la autopsia realizada en Resistencia no están disponibles, aunque la fiscal indicó que podrían estarlo durante esta tarde.
La fiscal aportó que "Chotilo" había sido liberado anteriormente ya que luego del allanamiento con resultados negativos no había razón para que se encuentre detenido. Sin embargo, tras el hallazgo, volvieron a capturarlo.
"Ahora la fiscalía tiene otra línea investigativa que no puedo comentar para no perjudicar la investigación" , agregó Lupi y aclaró que no hay elementos para sospechar que la muerte se vincule al narcotráfico.
Pese a ello, informó: "La madre dijo que se retiró del domicilio después de una discusión con ella, le dijo que se iba a entregar un paquete. Esta chica estaba en situación de suma vulnerabilidad, un día estaba en la casa de los padres, un día pernotaba en la casa de una amiga, otro día se trasladaba a otra localidad del interior".
Fuente: Diario Chaco y Prensa Gobierno del Chaco