Lunes 6 de Febrero de 2023

Hoy es Lunes 6 de Febrero de 2023 y son las 21:48 -

PROVINCIALES

13 de noviembre de 2022

El Estado provincial brinda cobertura a 18.000 personas con diabetes

Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Deabetes.

La jefa del Departamento Provincial de Diabetes,Lic. en Psicología Mariana Gasko, habló con Agencia Foco sobre las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de la provincia para garantizar la cobertura a más de 18 mil personas diagnosticadas con diabetes.

En primer lugar, la psicóloga describió a la diabetes como “una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.” En este sentido, Gasko detalló que “el cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que contienen azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.”

De esta manera, “con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedades del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones”, puntualizó la psicóloga.

Se estima que un 20% de la población padece algún tipo de diabetes y actualmente el Departamento Provincial de Diabetes tiene bajo cobertura 18.000 pacientes, los que incluyen pacientes con Pami, Insssep, Incluir Salud y quienes no tienen ningún tipo de cobertura de obras sociales. 

Muchas personas tienen diabetes y no lo saben, esto es aproximadamente un 40% de estas personas que no han sido diagnosticadas”, señaló la jefa del Departamento.

En este sentido, Gasko informó que desde el Ministerio de Salud se llevan a cabo campañas de concientización y promoción de las enfermedades crónicas. Además, dijo que se realizan capacitaciones a profesionales de la salud, campañas comunitarias de detección en centros de salud, hospitales, plazas, etc.

“Desde el Departamento Provincial de Diabetes se brinda atención médica, psicológica, nutrición y de enfermería”, dijo la psicóloga y destacó que “se provee de medicamentos, insulinas y descartables para el tratamiento de los pacientes que no poseen ningún tipo de cobertura social”

COMPARTIR: