Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 07:29 -

PROVINCIALES

13 de diciembre de 2022

Sáenz Peña: construirán un Centro de Investigación, Innovación y Transferencia en Ciencia de Datos

Además informaron la grata noticia de que se incorporarán 20 investigadores chaqueños al CONICET.

El gobernador Jorge Capitanich y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, suscribieron en la mañana de este martes un convenio que permitirá promover el desarrollo científico tecnológico en la provincia y la región. Se trata de un documento para las construcción de un Centro de Investigación, Innovación y Transferencia en Ciencia de Datos (CINNODAT), el cual trabajará de forma articulada con las tres Universidades Nacionales chaqueñas (UUNN), organismos nacionales de Ciencia y Tecnología y el sector privado. 

Capitanich aseveró que el CINNODAT “será un espacio para el desarrollo científico, tecnológico, y para la innovación, el desarrollo de proyectos colaborativos, la formación de recursos humanos altamente calificados en áreas de ciencias de datos abarcando el desarrollo de nuevas metodologías y atravesando múltiples disciplinas”. Vale destacar que el edificio se construirá en un tercio de hectárea, aproximadamente, que el CONICET cede en comodato al Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El gobernador explicó que el objetivo central del Centro es la aplicación de innovación en el sector público y privado. “La ciencia de datos es una disciplina de carácter transversal que se desarrolla en la mayoría de las grandes áreas de investigación como también en la industria tecnológica”, mencionó.

El edificio estará emplazado en un lugar estratégico al situarse en un entramado de instituciones y organizaciones de alta sinergia en el ecosistema científico-tecnológico. El predio alberga una unidad ejecutora de CONICET en doble dependencia con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la sede del CCT CONICET Nordeste y se encuentran en etapa de proyecto dos edificios del organismo nacional, en doble y/o triple dependencia con las universidades nacional del Chaco y el Gobierno de la provincia, en temáticas sociales, de desarrollo productivo y culturales regionales abordadas desde las ciencias sociales, humanas, el hábitat, sistemas de información geográfica, gestión del riesgo, archivos históricos y gestión del patrimonio tangible e intangible. 

A 50 metros se encuentra el campus Resistencia de la UNNE que alberga las Facultades de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, Humanidades y Ciencias Económicas y el Instituto de Medicina Regional (IMR), entre otros centros de investigación y servicios dependientes del rectorado de la UNNE.

Durante el acto, del cual participó además Manuel García Solá, en representación del CONICET, y el rector de la UNCAUS, Germán Oestmann, entre otros, el gobernador anunció además la transferencia de material genético del organismo de ciencia a la Escuela de Jardinería N°13. Explicó que esto permitirá que la Escuela se constituya como un centro de formación para cultivos in vitro en la Argentina, con una estrategia para el desarrollo científico tecnológico en la producción de plantas ornamentales, desarrollo productivo e interacción con el mundo lo que permitirá generar empleos de buena calidad.

20 chaqueños se suman al CONICET

Además informó que se incorporarán 20 investigadores chaqueños al CONICET, “lo cual constituye una expansión muy trascendente para la provincia en este tiempo y forma parte de la federalización científica tecnológica del país”.

Capitanich aseguró que “si somos capaces de hacer un gran desarrollo científico tecnológico seremos capaces de interactuar en un mundo global con mayor equidad” y agregó que “para ser libres tenemos que tener desarrollo científico y tecnológico”.

“Lo que estamos haciendo hoy es sembrar para que en el futuro podamos tener mayor capacidad productiva y desarrollo científico tecnológico”, mencionó el mandatario.

Sentiremos orgullo de los logros de esta nueva camada de científicos y tecnólogos que harán una gran contribución para el desarrollo autónomo y soberano de nuestro país.

 

COMPARTIR: