Lunes 6 de Febrero de 2023

Hoy es Lunes 6 de Febrero de 2023 y son las 23:50 -

PROVINCIALES

30 de diciembre de 2022

Vialidad Nacional: trabajos realizados y proyección de obras en Chaco

El 18° Distrito Chaco de Vialidad Nacional renueva el compromiso de continuar conectando caminos en el territorio provincial.

Con obras y trabajos de mejora y mantenimiento contratadas y por administración que se desarrollan a lo largo de los casi mil kilómetros de rutas nacionales en la provincia, el 18° Distrito Chaco, cierra un año de trabajo con logros como la finalización de la Autovía de la Ruta Nacional N°11 en su paso por Resistencia y el llamado a licitación de la Circunvalación en la misma ruta, Variante de Paso por la ciudad de Resistencia.

Existen también distintas obras en ejecución, algunas llevadas adelante exclusivamente por Vialidad Nacional y otras en convenio con la Dirección de Vialidad Provincial.

Obras en ejecución

Algunas de las obras que se encuentran en ejecución, son la de iluminación y seguridad en el puesto de Control de Pesos y Dimensiones y el Monumento a los Caídos en Margarita Belén, sobre la Ruta Nacional N°11, a la altura de Margarita Belén, que incluye pavimentación de banquinas, iluminación del sector y colocación de barandas de contención.

Por otro lado, recientemente finalizó en la Ruta Nacional N°89 una obra de conservación mejorativa entre la localidad de General Pinedo y el límite interprovincial con Santiago del Estero, pasando por General Capdevila y Gancedo. En este mismo tramo se encuentra en desarrollo una obra de iluminación, que incluye también barandas de contención para mayor seguridad, específicamente en la intersección de la Ruta Nacional N°89 y la Ruta Provincial N°5.

Obras por convenio

Uno de los hitos de esta gestión, demostrando el compromiso del organismo nacional con la mejora de la calidad de vida de la comunidad en su totalidad, son las Rutas del Impenetrable, que incluyen la Ruta Provincial N°3 desde Villa Río Bermejito hasta El Espinillo; la Ruta Provincial N°9 Bis, la N°61 y la N°100, conectando Las Hacheras con Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza.

Por su parte, la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial N ° 6, que une Las Breñas con Pampa Carnevale en Santiago del Estero, es también una muestra de la visión estratégica y la importancia de concretar vías de comunicación que faciliten el desarrollo provincial y regional. Dicha arteria es primordial para la vinculación de localidades como Las Breñas, Las Piedritas, Villa Berthet y San Bernardo.

Obras emblemáticas

La Autovía de la Ruta Nacional N°11 en su paso por Resistencia, posee un avance de más del 95% y se encuentra próxima a ser inaugurada. La obra representa una de las más emblemáticas de la provincia, concretando una de las conexiones más importantes en el acceso a la ciudad, permitiendo dividir y ordenar el tránsito pasante y mejorar las condiciones de seguridad para las personas usuarias.

En esta misma ruta y como parte del sistema diseñado para la conexión física entre las ciudades de Resistencia y Corrientes, en el marco del proyecto de construcción del segundo puente Chaco-Corrientes, ya se abrió la licitación de la Circunvalación de la Ruta Nacional N°11 – Variante de Paso por la ciudad de Resistencia, que contó con tres oferentes y se encuentra en etapa de evaluación de ofertas.

La obra consiste en una autopista con control total de acceso y cuatro calzadas, circunvalando la ciudad de Resistencia por el este, con el objetivo de que el tránsito pueda evitar la travesía urbana de la Ruta Nacional Nº11.

Obras próximas a iniciar

Además de las obras en ejecución, están las próximas a comenzar y en proceso de licitación.

Entre ellas la defensa definitiva del margen izquierdo del Puente Lavalle del lado formoseño, que está próxima a iniciarse y el Contrato de Recuperación y Mantenimiento (sistema C.Re.Ma.) Malla 11D en el empalme del acceso al Cementerio Parque Jazmín en Chaco (final de la Autovía de la RNN°11) y la Ruta Provincial N° 31 de Santa Fe (cerca de Reconquista), con contrato firmado e inicio en enero 2023.

Además, se encuentran pre adjudicados dos Sistemas C.Re.Ma en la Ruta Nacional Nº 95, Malla 508 en el tramo que va desde el límite con Santa Fe hasta el Km 1078 en cercanías a La Tigra y en la Malla 405-A, en el tramo que va desde el empalme de la Ruta Provincial N°13 en General Pinedo  y Quimilí (Santiago del Estero).

A este listado se suman la Travesía Urbana de Charata, para la cual ya hay cinco oferentes y una obra mejorativa sobre la Ruta Nacional N° 95 desde el kilómetro 1130 hasta el 1167, con apertura de licitación el próximo 3 de enero. Además, el llamado a Licitación de la obra mejorativa del Tramo de la Ruta Nacional N° 95 desde La Tigra a Sáenz Peña.

“Este repaso nos permite poner en valor el trabajo que venimos haciendo desde nuestra repartición, concretando en Chaco el proyecto nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas”, expuso la Jefa del 18° Distrito Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela y agregó: “Esto no podría ser posible sin el compromiso de las autoridades nacionales y el acompañamiento del Gobierno Provincial, pero también de cada trabajador y trabajadora de nuestro Distrito, que día a día cumplen su labor comprometidos desde el lugar donde les corresponde para gestionar, diseñar, concretar y mantener las Rutas Nacionales”.

“Por eso saludo en estas fechas y felicito a cada una de estas personas que son el recurso más importante con el que contamos para seguir adelante”, concluyó.

 

COMPARTIR: