Jueves 2 de Febrero de 2023

Hoy es Jueves 2 de Febrero de 2023 y son las 09:05 -

PROVINCIALES

13 de mayo de 2021

Legislatura: el oficialismo rechaza un fallo que la intimó a aumentar el sueldo de los jueces

Un proyecto de resolución firmado por la bancada del Frente Chaqueño expresa su preocupación y rechazo por el fallo judicial que intimó al Poder Legislativo a sancionar una ley de incremento salarial para el Poder Judicial. Además, solicitó que se inicie un jury contra los magistrados ad hoc que dictaron la sentencia.

Ayer, desde el bloque oficialista presentaron un proyecto de resolución (Nº 1089/2021) para rechazar la resolución firmada por un Superior Tribunal de Justicia ad hoc que, a fines de abril, intimó al Poder Legislativo para que antes del 9 de junio apruebe una ley que mejore sus salarios para garantizar “el principio de intangibilidad” y amenazó con aplicarle multas económicas por no acatar la sentencia que fue dictada en septiembre de 2020.

Además, la resolución propone solicitar a los representantes de la bancada oficialista en el Consejo de la Magistratura que impulse el juicio político de los magistrados que actuaron como subrogantes y que firmaron esa resolución: Fernando Heñín, Juan Martín Bogado, Adrián Farías y Sergio Cáceres Olivera. El quinto es el abogado Oscar Clemente.

El punto 1 del proyecto de resolución propone: “Expresar con profunda preocupación y rechazar asimismo la Resolución judicial en virtud del cual el Poder Judicial de la Provincia del Chaco intima al Poder Legislativo de la Provincia del Chaco a sancionar una normativa legal correspondiente a sus aspiraciones salariales bajo apercibimiento de Astreintes por cada día de retardo”.

El punto 2 de la iniciativa destaca que “los legisladores integrantes de esta Cámara nos adherimos a lo expresado por el Presidente que, siguiendo una línea democrática, corresponde reivindicar la independencia funcional de ése Poder del Estado, en lo que fuere de su exclusiva competencia”.

En ese sentido, precisan que “un Proyecto de Ley de la naturaleza y con los alcances que se exige, no puede menos que merecer un minucioso estudio de factibilidad financiera y presupuestaria, habida cuenta de la enorme incidencia que supondría su sanción en los términos del Artículo 57° de la Constitución de la Provincia del Chaco”.

Asimismo, los diputados oficialistas remarcaron que “el Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco se interiorizó respecto a ésta situación delicada y conformó una mesa de trabajo para avanzar en cuestiones plenamente salariales del Poder Judicial, quedando de ésa manera demostrado la buena fe e interés con fines de concretar una solución a ello; además en lo que respecta a las acciones que realizó el Poder Ejecutivo para garantizar la intangibilidad, menciona el Decreto Número 3033/19 que repara en forma significativa los salarios de los actores”.

El proyecto de resolución explica que el objetivo de la iniciativa es “rechazar todo lo expuesto por el Poder Judicial por considerarlo infundado como así también considerando que abraza injusta e ilegalmente la intromisión a éste Poder, violentando la autonomía de cada uno de los Poderes del Estado”. Asimismo, plantea “encomendar a los representantes de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco en el Consejo de la Magistratura a solicitar un Jury de Enjuiciamiento a los jueces subrogantes y/o Secretarios Técnicos y/o quienes intervienen en las presentes actuaciones”.

En ese contexto, desde la bancada oficialista subrayan que “existe una imposibilidad real por parte del Poder Legislativo de determinar unilateralmente como se traduce en términos dinerarios los conceptos que involucran la parte resolutiva del fallo, remitiendo al proceso de formación y sanción de las leyes consagradas en la Constitución Provincial y el Reglamento Interno de la Cámara, además de que, en lo sustancial, el Poder Ejecutivo es quien administra las disponibilidades financieras e interactúa con el Poder Judicial, siguiendo los lineamientos normados tanto del Reglamento de la Cámara de Diputados como la Constitución Provincial”.

El proyecto de resolución lleva las firmas de los diputados Juan Carlos Ayala, Juan Jose Bergia, Gladis Noemi Cristaldo, Teresa Monica Cubells, Elda Insaurralde, Claudia Lorena Panzardi, Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini, Rodolfo Schwartz y Nicolás Slimel.

Fuente: Chaco dia por Día

COMPARTIR: