lunes, agosto 10, 2026

Encefalomielitis Equina: la vacunación volverá a ser obligatoria para caballos que participen de eventos

Lo más leido

spot_img

La situación por la dispersión de la encefalomielitis equina preocupa en el agro. Como última novedad, este viernes el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso que los organizadores de eventos equinos, como concursos ecuestres o deportivos de los que participen caballos, deberán exigir vacunación desde febrero.

En el marco de la emergencia sanitaria en todo el país dispuesta por el organismo, la Disposición 364/2023 publicada en el Boletín Oficial establece que a partir del próximo 1° de febrero los organizadores de eventos de concentración equina están obligados a exigir que los mismos cuenten con vacunación vigente para el virus.

La constatación deberá hacerse, sí o sí, antes del ingreso de los animales y debe ser efectiva para las dos cepas que hoy más inquietan: la variante del este y del oeste.

Ya sean caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos, todos deberán contar con la vacuna aplicada con una antelación mínima de 15 días antes del movimiento.

Esta misma semana desde el organismo de control se determinó la emergencia sanitaria nacional por este virus, y se prohibieron los movimientos de egreso de equinos desde las provincias donde se haya diagnosticado la enfermedad al resto del país.

La semana pasada Infocampo informó sobre los trabajos a contrarreloj que se venían realizando para poder cubrir la demanda de vacunas. En relación a este punto, la obligatoriedad recién se aplicará a principios de febrero porque su disponibilidad aún es “limitada e insuficiente”.

El pasado sábado se confirmaron resultados positivos del virus en las provincias de Corrientes y de Santa Fe a partir de análisis realizados en la sede Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, a lo que se sumaron después el registro de casos sintomáticos y de mortandad en Entre Ríos y Córdoba.

Fuente: Infocampo

También te puede interesar:

Últimas publicaciones